3.000 GUERNICA (EDUCA, 2002)

Para inaugurar el apartado de «Despieces» no podía ser de otra manera que con el famoso «Guernica» de 3.000 piezas de Educa.

Lo primero que se debe tener en cuenta es el número de piezas, tanto en las columnas como en las filas, para hacer un reparto lo más «simétrico» posible para que las planchas descansen sobre otras que sean iguales y no se queden piezas «en el aire». De esta manera nos aseguramos darle estabilidad al bloque final e impedir que se nos desmonte.

En este caso, tiene 40 piezas en sentido vertical y 75 filas horizontales, por lo que en sentido horizontal iremos separando trozos cada 18, 19, 19 y 19 piezas (contado de izquierda a derecha) y en sentido vertical la división será cada 13, 13 y 14 piezas (contado desde arriba), quedando dividido de la siguiente manera:

Guernica 1

Lo siguiente será hacer trozos de papel de 40 x 30 cm. Yo compro rollos de papel continuo y también los rollos que se usan como recambio en la pizarra infantil de Ikea, el papel de periódico sirve pero en mi opinión es demasiado frágil y podemos tener algún accidente del que nos podemos lamentar.

Una vez que tenemos cortados los trozos les ponemos una nomenclatura para, en su caso, poder montar el puzzle con rapidez porque de esta manera sabemos qué parte tenemos de manera rápida. A cada columna les asigno una letra siguiendo el abecedario (A, B, C, D, E, F, G, etc.) y a las filas les pongo un número (1, 2, 3, 4, etc.) por lo que la plancha de arriba a la izquierda será la A1, la que le sigue a la derecha es la A2 y así sucesivamente.

Pat despiece Guernica

Cada trozo de papel con su plancha de puzzle correspondiente se va apilando sobre las demás teniendo especial cuidado en que, tanto la plancha como el trozo de papel, queden centrados para evitar que se desequilibre el conjunto.

Si tenemos la intención de volver a montar el puzzle yendo de izquierda a derecha habrá que apilar los papeles poniendo abajo del todo la columna D (estaba abajo el D3, encima el D2, luego el D1), luego la columna C (C3, C2, C1), seguido de la B (B3, B2, B1) y por último la A (A3, A2, A1) para que quede la plancha A1 disponible para reiniciar su montaje.

Guernica 2

Si por el contrario queremos montarlo de derecha a izquierda pues debemos apilar las columnas en el orden A, B, C, D para que se quede en la parte superior la plancha D1.

Para hacer un bloque compacto debemos cortar un trozo de papel continuo para envolver la pila formada por las planchas. Para poder abrir y cerrar este paquete, sugiero poner una tira adhesiva pegada directamente al papel en cada parte que va a ser unida, para así poner la cinta definitiva sobre estas dos tiras y no romper el papel al ser despegada.

Guernica 3

El siguiente paso es meter este paquete en la caja. Gracias al despiece realizado, el conjunto se queda sin holgura y no se mueve.

Guernica 4

No es necesario poner cinta a las solapas que quedan sobresaliendo ya que para conseguir darle consistencia al conjunto resulta ideal (y barato) poner un cartón cortado a medida en la parte superior (también se puede poner una tabla de DM de 3 mm pero esto sale más caro) y esto «sujeta» las solapas.

Guernica 5

Para finalizar, poner pelotas de papel para rellenar la distancia que queda entre la tapa de cartón y la caja y así conseguir que quede totalmente encajado para evitar que se mueva.

Guernica 6

De esta manera hemos logrado guardar el puzzle en su caja para tenerlo disponible por si queremos volver a montarlo y conseguir hacerlo en el menor tiempo posible. En resumen, este sistema es práctico, seguro y eficiente. Espero que esta metodología os resulte útil y podáis implementarla fácilmente.

Volver a DESPIECES

3 Respuestas a “3.000 GUERNICA (EDUCA, 2002)

Deja un comentario