AEPUZZ SUMANDO PIEZAS

Acaba de finalizar la 1ª edición de AEPUZZ Sumando Piezas, un concurso basado en el certamen creado por Günther Simetsberger (World Puzzle Days), ofrecido por la Asociación Española de Puzzles (AEPUZZ) para sus socios. El objetivo final consistía en sumar piezas entre todos los puzzles montados por los participantes durante un mes. La idea llevaba tiempo dando vueltas por la cabeza de los organizadores pero ha sido esta situación excepcional de confinamiento creada por el Covid-19 la que ha acelerado los acontecimientos.

El concurso comenzó el día 23 de marzo y finalizó el 23 de abril de 2020, teniendo como hora de comienzo y finalización la curiosa hora de las 19:00 h. Aunque se podía participar en dos modalidades: individual y equipo (mínimo de 2 y máximo de 4 personas), lo importante ha sido el trabajo en equipo de todos los participantes para ir consiguiendo los retos propuestos por la organización, cuya “materialización” ha consistido en la asignación de diferentes medallas según el número de piezas puestas.

medallas

El NÚMERO TOTAL de piezas puestas durante el mes de duración del concurso fue la escalofriante cifra de ¡1.560.286! que se reparten entre las 976.536 de la categoría individual (con 1.284 puzzles montados por 69 personas) y las 583.750 de la grupal (con 745 puzzles por parte de 30 grupos).

El número de piezas de los puzzles que se podían montar era desde 500 hasta 6000 piezas en ambas categorías, esta circunstancia ha dado lugar a un gran número de datos para ser analizados y observar cosas curiosas que a continuación trataremos de exponer.

El primer dato curioso es el número de piezas de los puzzles, lo normal es que los puzzles sean de 500, 1000, 1500, 2000, 3000, etc. pero entre los 2029 puzzles montados hay puzzles de piezas tan peculiares (o poco habituales) como 570, 862 o 2500.

PIEZAS

Nº DE PUZZLES SEGÚN EL NÚMERO DE PIEZAS

Como puede verse en la anterior tabla los puzzles mayoritarios han sido los de 500 piezas seguidos de los de 1000 y el más grande (de 6000) lo montó el grupo “Los bercianos”.

Aunque la mayoría eran de piezas de cartón y forma rectangular también se han visto algunos menos habituales con piezas de plástico, de madera, personalizados o con forma de delfín o redondos.

570 Reloj, una taza de cafe (Art puzzle)

570 – Reloj, una taza de café (Art puzzle)

En el puzzle de la imagen se pueden ver los cuatro aspectos dignos de mención en los que se pueden destacar algunas cosas curiosas (por poco habituales): marca, número de piezas, forma y objeto. Respecto a las tres primeras cosa está claro por qué es “raro” pero para hablar de lo último se debe aclarar antes algo.

Para demostrar que los puzzles se habían montado para la ocasión y no con antelación, había que poner un objeto decorativo; pues bien, entre dichos objetos decorativos se han usado multitud de cosas pero los que más han llamado la atención son objetos tales como el pincel de la foto, llaves, medallas, etc.

El total de marcas usadas han sido 86 (+8 desconocidas) entre las que destacan claramente Ravensburger (689) y Educa (687) tal  y como cabía esperar, pero se han visto marcas tan desconocidas como Annaberger (marca de la antigua RDA), Fsc, Hape o SFT.

Marcas

NÚMERO DE PUZZLES SEGÚN LA MARCA

En cuanto a los puzzles que se han hecho más veces destacan aquellos procedentes de diversos concursos,  no me atrevo a decir el motivo pero supongo que será por alguno de los siguientes: la poca disponibilidad de puzzles o la facilidad en su montaje. Es destacable que los “más montados” se han repetido unas 20-25 veces cada uno, el listado es el siguiente (todos ellos son Ravensburger de 500 piezas):

  • Lindos  cachorros (28 participantes)
  • De paseo por París (24)
  • Canal de Venecia (22)
  • Tigre en la selva (22)
  • Familia de suricatas (22)
  • Rey del mar (21)
  • Familia de elefantes (20)

 

Las temáticas han sido muy diversas desde imágenes de animales, paisajes, dibujos, pinturas, ciudades, mapas, etc. En el siguiente enlace puedes ver los 2029 puzzles montados.

En cuanto a la “parte competitiva” se muestra el RÁNKING a través de este el enlace (se abre un documento pdf con todo el listado), resultando ganadores Ángel Heras en categoría individual y Los bercianos en categoría de grupo con más de 80.000 piezas ensambladas cada uno.

Parece interesante mostrar la distribución de los puzzles realizados por los 5 primeros clasificados de cada categoría:

individualgrupo

Se puede comprobar que los primeros clasificados (excepto el grupo Babilonios y quien escribe estas líneas) siguieron la tendencia de la mayoría de los participantes, ya que 2/3 de los puzzles montados fueron de 500 piezas frente a 1/3 de 500.

Ya para terminar, tener palabras de agradecimiento hacia el equipo que ha hecho posible esta actividad (Lorena, Mª Carmen, Inma y Txuse) ya que ha ayudado a bastantes personas a estar más distraídas durante estos momentos tan atípicos y de tanta incertidumbre. Nos quedamos esperando a la siguiente edición…

MÁS INFO: el próximo miércoles 29 de abril de 2020 a las 20.10 en el programa de Aepuzz Live del canal de Youtube de Aepuzz habrá entrevistas y se hablará del concurso.

NOTA: Todas las imágenes y datos han sido obtenidos a través de Aepuzz.

 

Una respuesta a “AEPUZZ SUMANDO PIEZAS

  1. ¡Hola! Acabo de descubrir vuestro blog y me ha hecho muchísima ilusión, ya que no había conocido más gente tan friki de los puzzles como yo jejeje, enhorabuena por el blog! El caso es que llevo un tiempo buscando nuevos puzzles para hacer (a mí me gustan los que son de cuadros mayormente, porque disfruto viendo los trazos de la pintura) y no encuentro ninguno, porque son todos de 1000 piezas y eso ya se me queda muy corto 😦 estoy un poco desesperada ya y he pensado que a lo mejor me podiais ayudar. También he descubierto la web de La Puzzleteca para intercambiar puzzles (así no me arruino, además no me caben más en casa) pero tengo que apuntarme antes de ver lo que tienen, y no sé si es fiable/hay de lo que yo busco. Quizá podáis ayudarme. Muchas gracias de antemano y un abrazo!!!! ❤

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s