4.000 HISTORIA CÓMICA (Opus 1) (HEYE, 2009)

En esta ocasión veremos cómo guardar uno de los puzzles que más me gusta. La peculiaridad que tiene es la forma triangular de su caja, algo típico de la marca Heye que hace que sea una de las marcas más difíciles para guardar sus puzzles. Para poder conseguir introducir las planchas en la caja haremos una pirámide.

En este caso, tiene 80 piezas dispuestas en columna y 50 filas horizontales, por lo que en sentido horizontal (de izquierda a derecha) iremos separando trozos cada 16 piezas y en sentido vertical la división será de manera progresiva 6, 7, 8, 9 10 y 10 piezas (contado desde arriba), quedando dividido de la siguiente manera:

Lo siguiente será hacer trozos de papel de 40 x 22 cm. Normalmente uso rollos de papel continuo pero en esta ocasión he usado el papel-recambio de la pizarra infantil de Ikea, el papel de periódico también sirve aunque mi preferencia es cualquiera de las dos anteriores por los posibles accidentes que pueden suceder dada su fragilidad.

Una vez que tenemos cortados los trozos les ponemos una nomenclatura para, en su caso, poder montar el puzzle con rapidez porque de esta manera sabemos qué parte tenemos de manera rápida. A cada fila les asigno una letra siguiendo el abecedario (A, B, C, D, E, F) y a las columnas les pongo un número (1, 2, 3, 4, 5) por lo que la plancha de arriba a la izquierda será la A1, la que le sigue a la derecha es la A2 y así sucesivamente. En total el puzzle queda dividido en 30 trozos.

Cada trozo de papel con su plancha de puzzle correspondiente se va apilando sobre las demás en “sentido decreciente” (primera ponemos la 5, luego la 4 y así sucesivamente). Debemos tener especial cuidado en que, tanto la plancha como el trozo de papel, queden centrados para evitar que se desequilibre el conjunto. Como la fila F tiene más piezas, sus planchas deben ser las que se sitúen debajo de todo, quedando por último la A para que quede la plancha A1 disponible para reiniciar su montaje.

Cuando ya estén dispuestas las planchas unas sobre otras, pondremos un trozo de cartón de 29 x 19 cm en la parte inferior y otro en la parte superior de 29 x 13 cm; de esta manera le daremos rigidez al conjunto. Para hacer un bloque compacto debemos cortar un trozo de papel continuo (de 40 x 22 cm) para envolver la pila formada por las planchas.

Para poder abrir y cerrar este paquete, sugiero poner una tira adhesiva pegada directamente al papel en cada parte que va a ser unida, para así poner la cinta “removible” sobre estas dos tiras y no romper el papel al ser despegada.

El siguiente paso es meter este paquete en la cajdebiendo tener cuidado de que no se enganchen las partes que sobresalen del papel. Gracias al despiece realizado, el conjunto se queda sin holgura y no se mueve.

Para finalizar, poner pelotas de papel para rellenar la distancia que queda entre el bloque compacto y la caja y así conseguir que quede totalmente encajado evitando que se mueva.

Ya tenemos guardado el puzzle en su caja triangular para tenerlo disponible por si queremos volver a montarlo y conseguir hacerlo en el menor tiempo posible. En resumen, este sistema es práctico, seguro y eficiente. Espero que esta metodología os resulte útil y podáis implementarla fácilmente.

Volver a DESPIECES

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s