24.000 VIDA (EDUCA, 2007)

El puzzle Vida de la marca Educa es otro puzzle «de los grandes». El miedo de mucha gente a montarlo es qué hacer con el después, pues bien, aquí se comenta una forma de guardarlo que  permite poder montar y desmontarlo de una manera bastante rápida y eficiente, además de proporcionar la seguridad necesaria para que no se desarme dentro de la caja.

Conviene empezar diciendo que el sistema se basa en hacer una especie de sándwich entre dos tablas de DM con las planchas del puzzle para luego atarlo todo con unas correas. Para lo que debemos conseguir darle la estabilidad adecuada al bloque final.

El aspecto más importante que debemos cuidar es que las planchas deben descansar unas sobre otras procurando que se queden piezas el menor número de piezas «en el aire», por lo que las planchas deben ser lo más simétricas posible.

Para ello tendremos en cuenta el número de piezas que hay en las columnas y en las filas, que en nuestro caso está formado por 296 piezas en las columnas y 81 en las filas. Como dato curioso decir que esto sumarían 23.976, la forma en la que Educa consigue ajustarlo a las 24.000 exactas es creando una disposición muy curioso de varias piezas.

En este puzzle las cremalleras nos pueden ayudar porque servirán para guiar nuestra separación de la siguiente manera: en sentido horizontal (contado de izquierda a derecha) separaremos cada cremallera en dos partes, es decir, 18 y 19, quedando 16 trozos de 18 y 19 piezas alternativas y en sentido vertical la división será haciendo 3 planchas de 20 piezas y una de 21 (contado desde arriba).

Otra opción para salvar las cremalleras es dividir el sentido horizontal de derecha a izquierda en 8 partes de 18 y 8 de 19. El puzzle dividido de la primera manera queda así:

vida-1

El siguiente paso es hacer trozos de papel de 65 x 33 cm. Lo más cómoda es comprar rollos de papel continuo de 1 metro de ancho para así cortar cada 65 cm y luego dividirlo en tres partes su anchura, de esta manera salen los trozos en los que descansarán las planchas del puzzle.

Una vez que tenemos cortados los trozos les ponemos una nomenclatura para, en su caso, poder montar el puzzle con rapidez porque de esta manera sabemos qué parte tenemos de manera rápida. A cada columna les asigno una letra siguiendo el abecedario (A, B, C, D, E, F, G, etc.) y a las filas les pongo un número (1, 2, 3, 4, etc.) por lo que la plancha de arriba a la izquierda será la A1, la que le sigue a la derecha es la A2 y así sucesivamente.

patron-despiece-24000

Un aspecto importante para conseguir la estabilidad de todo el conjunto es que en cada trozo de papel pongamos la plancha centrada para guardar la estabilidad.

vida-2

Cada trozo de papel con su plancha de puzzle correspondiente se va apilando sobre las demás teniendo especial cuidado en que, tanto la plancha como el trozo de papel, queden centrados para evitar que se desequilibre el conjunto.

Si tenemos la intención de volver a montar el puzzle yendo de izquierda a derecha habrá que apilar los papeles poniendo debajo del todo la columna O (estaba abajo el O4, encima el 03, luego el 03 y por último la O1), luego la columna Ñ (Ñ4, Ñ3, Ñ2, Ñ1) seguido de la N (N4, N3, N2, N1) y así sucesivamente hasta llegar a la capa A (A4, A3, A2, A1) para que quede la plancha A1 disponible para reiniciar su montaje.

Si por el contrario queremos montarlo de derecha a izquierda pues debemos apilar las columnas en el orden A, B, C, D, etc. para que se quede en la parte superior la plancha O1.

vida-3

Para conseguir un bloque compacto debemos cortar dos trozos de papel continuo y disponerlos en forma de cruz para que las planchas ubicadas en su trozo de papel correspondiente descansen sobre ésta y poder envolver posteriormente la pila formada por las planchas.

vida-4

Un paso importante que no hay que saltarse es acordarse de poner la base del sándwich de DM antes de empezar a apilar todos los trozos de papel. Las tapas de DM deben medir 33 x 55 cm para que se ajuste bien en la caja y no se mueva el bloque final; en cuanto al espesor decir que es suficiente con que sea de 3 mm.

El procedimiento para cerrar el paquete es tan sencillo como sujetar las «solapas» con las manos, primero cerraremos las solapas de los laterales, luego la de parte superior y, por último, la inferior.

Una vez que tenemos bien apretado el conjunto, procedemos a poner la tapa de DM con cuidado de que las solapas sigan haciendo la presión necesaria.

vida-9

El siguiente paso sería cerrar las dos correas. PVida 10ara abaratar el proceso se pueden fabricar con cinta de persiana y unos cierres que venden en cualquier mercería. Una vez atadas las correas hay que apretarlas para que el conjunto se quede totalmente sólido y no se muevan las planchas del puzzle.

vida-12

Lo siguiente es meter este paquete en la caja. Si se quiere se puede poner algo en el espacio que queda entre la tapa de DM y la tapa de la caja aunque en realidad no es necesario porque el sistema le confiere la suficiente estabilidad. Gracias al despiece  y embalaje realizado, el conjunto se queda como un objeto compacto y no se mueve.

Los listones que se ven en la parte superior tienen marcada la medida de cada trozo en la que hemos dividido el puzzle, de esta manera se puede desmontar el puzzle sin necesidad de estar constantemente contando por dónde debe separarse.

A continuación pongo un resumen de los pasos que hemos dado para conseguir el bloque compacto final:

  1. Poner tapa inferior de DM ubicando debajo las cintas
  2. Disponer dos papeles en forma de cruz
  3. Apilar los trozos de papel con su plancha
  4. Cerrar las solapas «de la cruz»
  5. Colocar la tapa superior de DM
  6. Abrochar y apretar las cintas

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

De esta manera hemos logrado guardar el puzzle en su caja para tenerlo disponible por si queremos volver a montarlo y conseguir hacerlo en el menor tiempo posible. En resumen, este sistema es práctico, seguro y eficiente. Espero que esta metodología os resulte útil y podáis implementarla fácilmente.

vida-19

Volver a DESPIECES

2 Respuestas a “24.000 VIDA (EDUCA, 2007)

Deja un comentario