DERECHOS HUMANOS Y PUZZLES
Por primera vez en la historia, la comunidad internacional reconocía que existía una responsabilidad colectiva de proteger a las personas frente a los abusos de sus propios gobiernos. Por lo que se hizo necesario establecer un nuevo marco legal internacional que estableciera, de forma universal e irrevocable, que ciertos derechos son inherentes a todos los seres humanos, sin importar su origen, religión, raza o condición.
El preámbulo de la Declaración refleja un sentido mea culpa por el horror vivido: «El desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad».
El artículo 1 es un claro alegato contra el antisemitismo y cualquier tipo de discriminación: «Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros».
DATO ESPELUZNATE: solo en Auschwitz, las cámaras de gas y los hornos crematorios llegaron a eliminar y hacer desaparecer hasta 5.000 personas al día.

