DERECHOS HUMANOS Y PUZZLES





6 de febrero: Día Internacional de Tolerancia Cero con la MGF.

Puzzle «Ankara and beauty» (Art & Fable 2022, 500 piezas) en conmemoración del Día Internacional de la Tolerancia Cero con la mutilación genital femenina (MGF)


.

La MGF comprende todos los procedimientos que implican la extirpación parcial o total de los genitales femeninos externos o cualquier lesión de los órganos genitales femeninos por motivos no médicos. No tiene beneficios para la salud y causa daños severos, físicos y psicológicos.

DATOS CLAVE sobre la MGF:

Más de 230 millones de niñas y mujeres en el mundo han sufrido mutilación genital femenina.

Cada año, 4 millones de niñas siguen en riesgo.

Se practica principalmente en unos 30 países de África, Oriente Medio y Asia, pero también existe en países occidentales a través de la diáspora.

No tiene ningún beneficio médico y provoca consecuencias graves: dolor crónico, infecciones, complicaciones en el parto y trauma psicológico.

No está respaldada por ninguna religión: es una práctica cultural basada en el control del cuerpo y la sexualidad femenina.

Aunque está prohibida en muchos países, sigue ocurriendo por presión social, tradición y miedo al rechazo.

La ONU considera la MGF una grave violación de los derechos humanos y trabaja para erradicarla antes de 2030 (a través de organizaciones como UNICEF y UNFPA).

Activistas importantes: Jaha Dukureh (Gambia, 1989, mutilada a la semana de vida) y Khadija Gbla (Sierra Leona, mutilada a los 9 años)
La MGF no es cultura, es violencia.

El cambio es posible con educación, empoderamiento y trabajo comunitario.