LA VUELTA AL MUNDO EN 42.000 PIEZAS (Mutilva, Navarra 27-30 de abril de 2018)

Después de casi un año y medio sin hacer un encuentro puzzlero por fin pudimos disfrutar del montaje del actual puzzle comercial más grande del mundo en una única imagen. Se trata del puzzle “La vuelta al mundo” de Educa que tiene 42.000 piezas que muestra un recorrido por los lugares y monumentos más emblemáticos del mundo. Su tamaño una vez montado es de 7,49 x 1,57 m. El montaje se llevó a cabo durante los días 27 y 28 de abril en el Polideportivo Municipal del Valle de Aranguren en Mutilva (Navarra).

La organización corrió a cargo de la Asociación Española de Puzzles (Aepuzz), del Ayuntamiento de Aranguren y Educa, además contó con el patrocinio y colaboración de Juguettos, Espárragos Carretilla, Conservas Selectas Pedro Luis, Maderas Ozcoidi, Deport-Dis, Bodegas Malon de Echaide y SPuzzles.

El reto a superar era montar el puzzle completo en 48 horas pero para sorpresa de todos se consiguió en 22 horas 29 minutos y 20 segundos. La organización dividió a los 100 participantes en 7 grupos para poder construir por separado cada una de las bolsas de 6.000 piezas en las que viene dividido el puzzle.

Mutilva 2018 (1)

El cronómetro lo puso en marcha el alcalde Manuel Romero el viernes 27 de abril a las 20 h. En un principio no pudimos comenzar todos los integrantes de los grupos porque venía gente de diferentes puntos geográficos de España y fueron llegando de manera escalonada según permitían las obligaciones laborales y/o personales y la distancia a recorrer. Además de personas procedentes de aquí, también se pudo disfrutar de la presencia de gente de México, Chile, Ecuador, Colombia, Argentina, Bélgica, Francia, Italia y Alemania. En cuanto al espectro de edad decir que fue muy amplio, abarcando desde los 8 hasta los 66 años.

En todos los grupos se fueron separando las piezas de manera más o menos fácil. Conforme iban pasando las horas íbamos dando un paseo por los monumentos y símbolos más representativos del mundo a través del “Viejo Mundo” pasando por América y Oceanía.

Mutilva 2018 (8)

Era una gozada ir viendo cómo se iban “edificando” las diferentes partes y que todo avanzaba más rápido de lo que se pensaba (por qué no decirlo). Por este motivo, se dio más rienda suelta a la diversión y a las conversaciones entre todos ya que cuando no habían transcurrido ni 12 horas se sabía que el reto se iba a poder conseguir.

Este ambiente tan distendido quizás permitió ir avanzando más rápidamente de lo imaginable hasta ir completando cada parte, finalizando la primera a las 13 horas y 49 minutos de haber empezado y la última a las 22 horas y media de haber iniciado el montaje.

Como colofón a todo este entusiasmo la organización se reservó la gran sorpresa: venía el ilustrador Adrian Chesterman, autor de este maravilloso puzzle que plasmó su firme en una esquina de éste. Fue muy curioso ver que él estaba mucho más sorprendido por haber sido capaces de montarlo en tan poco tiempo, que los asistentes de su presencia. Hizo gala de su humildad mostrando todo el rato su admiración hacia los participantes sin dar ningún tipo de importancia al gran dibujo que ilustra este enorme e impresionante puzzle.

Después de todas estas emociones la situación era que sobraban horas y la duda planteada fue “y ahora… ¿qué hacemos?”, pues muy fácil, sacar más puzzles. En total se sacaron tres más (de 4.000, 8.000 y 12.000 piezas). Al final consiguieron montarse todos por lo que el saldo final de piezas puestas durante las 48 horas fueron 66.000 (ahí es ná).

Mutilva 2018 (9)

El listado de los participantes en la construcción del puzzle más grande del mundo de 42.000 piezas en 22 horas 29 minutos y 20 segundos es:

Anabell Pérez Muñoz, Catherine Valentin, Colette Constant, Gonzalo Varela Jorquera, José Luis García Matamoros, Julia Trotta, Lucas Arias Varela, Lucia Pilar Varela Ojeda, Marisin Gisela Díaz Salazar, Natalia Filipponi, Patrice de Goncourt, Patrick Kreps, Sophie de Goncourt, Vanesa Iglesias Fernandez, Anna Mañosa Soler, Fernando Iglesias Martín, Gonzalo López Santos, Isabel Rodríguez Nicolau, José María Sánchez del Monte, Juan Carlos Arregui Sarasa, Julia Aguilar Vendrell, Luis Castro Fernández, María Jesús Gómez Fernández, Marta Valle Valhondo, Miriam Plaza Aragón, Nieves Martín Tomaty, Sandra Benito Herrero, Carmen Hernández Fernández, Carolina Jardón Hidalgo, Cristina López Rodríguez, Ester Casorrán Berges, Esther Sastre Baza, Fresia Boisier Talamanca, Jesús Casellas López, Laura García Vicente, Laura Ubillos Lapresa, Luis Berges Frau, Oihane Gómez Pérez, Pilar Hidalgo Calleja, Sandra Sánchez Artunduaga, Verónica Herrero Pérez, Vicente Jardon Badia, Álvaro Fernández Novo, Asunción Domínguez Matilla, Carlos González Comella, Inmaculada Padrón Rodríguez, José Luis Velasco Alvarez, Julio Sánchez de Toro Voto, Lucía Menéndez Barreiro, Mari Carmen Salas Gregorio, María Jesús Riaño Irazábal, Patricia Álvarez Rodríguez, Rafael Jurado Villalobos, Rosa Elena Arribas Díaz, Soledad Sánchez de Toro Voto, Alberto Oliver Marquina, Blanca Esperanza Jiménez Ruiz-Alejos, Estíbaliz Ruiz de Ocenda Parra, Fernando Lalanza Alcalde, Germán Cobos Morales, Laura Muñoz Arenales, Lorena Barreno de Pablos, Mª de los Ángeles de la Coba García, Manuel Heredero Cabrera, Rocío García Mateos-Cañero, Sergio Olcina Maroto, Silvia Hernández Cámara, Soraya Pérez Carayol, Ángel Heras Salcedo, Antonio Cabrera Fernández, Charo Domínguez Matilla, Cristina Ruiz Cruz, Demelza Becerra Robledillo, Dulce María Aparicio Carmona, Jesús Lacasta Salinas, Jimena Gordillo Uribe, José Luis Ruiz Ludeña, Juana Romero Muñoz, María Pérez Marcos, Raquel Pérez Mesón, Rubén Pérez Mesón, Sofía Ruiz Cruz, Ainara Hernández Cabeza, Ana Jesús Barricarte Arostegui, Andrea Cildoz Guembe, Carla de Benito Orbañanos, Estrella Muñoz Ruiz de Angulo, Fermín Elizalde Fernández, Irene Juarros Aranguren, Jesús Correa Gutiérrez, Jesús Lacasta Romero, Juan Francisco Muñoz Barrero, Julia Berné Aguirre, Laura Aranguren Sanz, María Luis de Redin Subira, María Mercedes Aranguren López, Rebeca Erro Alén, Silvia Avellanal Legarda, Sonia Osinaga Nuin, Virgile Nzabatsinda Kantamage y Zigor Urdapilleta Mayayo.

Mutilva 2018 (17)

Foto cedida por Aepuzz

Por último, el lunes 30 de abril se celebró el VIII Concurso Solidario “Blanca Marqués”, con dos categorías: adultos por parejas e infantil. El dinero recaudado es donado a un proyecto que el grupo solidario del Valle de Aranguren tiene en Ruanda y a ADACEN (Asociación de daño cerebral de Navarra). Este año ha sido un rotundo éxito pues han participado 90 parejas en total, nada desdeñable teniendo en cuenta que en la primera edición fueron 20.

Se entregaron trofeos y premios para las 6 primeras parejas y los 3 mejores clasificados locales en la categoría adulta así como para los 3 primeros en la categoría infantil. Las parejas ganadoras fueron las siguientes:

CATEGORÍA INFANTIL

  1. Mikel Zarpe y Unie Zarpe
  2. Lucía Royo e Irene Royo
  3. Raúl Núñez y Martín Lasa

CATEGORÍA ADULTA LOCAL

  1. Ana Jesús Barricarte Arostegui y Estrella Muñoz Ruiz de Angulo (1 h 15′ 03”)
  2. Irune Román Pascual y Saioa Pulido (1 h 21′ 11”)
  3. Mikel Pío y Rubén Pío (1 h 53′ 44”)

CATEGORÍA ADULTA

  1. Sophie De Goncourt y Patrice De Goncourt (41′ 26”)
  2. Demelza Becerra Robledillo y Ángel Heras Salcedo (42′ 23”)
  3. Fernando Iglesias Martín y Gonzalo López Santos (42′ 28”)
  4. Carlos González Comella y Cristina López Rodríguez (44′ 10”)
  5. Silvia Hernández Cámara y Mª de los Ángeles de la Coba García (47′ 20”)
  6. Raquel Pérez Mesón y María Pérez Marcos (55′ 12”)

Como siempre al acabar el concurso, y tras la “abundante” entrega de premios, tuvo lugar la tradicional merienda con la que están acostumbrados a deleitar a los presentes.

Mutilva 2018 (13)

No puedo dejar de escribir esta crónica sin mencionar a los tres grandes organizadores de todo este gran evento puzzlero: Jesús Lacasta Romero, Jesús Lacasta Salinas y Juana Romero Muñoz; que se han dejado la piel para que todo saliera tan bien como salió.

De manera personal puedo decir que disfruté mucho de todas las actividades pero me ha encantado poder compartir muchas risas con antiguos amigos y conocidos pero especialmente gratificante ha sido poder reencontrarme con dos lejanos amigos muy especiales y haber conocido a otras dos personas con las cuales ojalá podamos coincidir en muchas más ocasiones.

En la crónica se ha mostrado una selección de fotos (algunas proporcionadas por diferentes participantes), para ver todo la colección fotográfica del evento pincha en este enlace que te llevará a la página de facebook de Mundo Puzzlero.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s