LO QUE LA VERDAD ESCONDE

English version

A falta de unos días del comienzo del Campeonato Mundial de Puzzles 2025 (en adelante, Mundial) y después de pensarlo mucho, he decidido denunciar de manera pública lo que me ha sucedido con la organización de dicho de evento para que se sepa la realidad de todo lo que hay detrás y poner de manifiesto la arbitrariedad y falta de transparencia.

Además demostraré el engaño de llamar Federación Mundial de Puzzles y Rompecabezas (en adelante WJPF) a la entidad que organiza dicho evento cuando realmente la WJPF no está registrada legalmente en ningún país como “Federación” aunque parezca que lo está en España y que enmascara un supuesto altruismo y amor por los puzzles.

Mi nombre es Cristina López Rodríguez y desde la primera edición he asistido tanto participando como colaborando en la organización del Campeonato del Mundo (ayudando a montar todo el espacio de competición, tomando tiempos en las rondas que no participaba, siendo comentarista en las retransmisiones, recogiendo a participantes extranjeros en el aeropuerto, ayudando a que encontraran alojamiento, etc.).

Para entender qué me ha movido a esta denuncia presentaré los hechos de manera resumida y cronológica.

  • 20 de enero de 2025 Registro en el Mundial a través de la web de la WJPF desde mi perfil de usuario (+ recepción de la correspondiente confirmación por parte de la WJPF).
  • 2 de abril de 2025 Cancelación de mi participación en el Mundial por parte de la WJPF sin exponer absolutamente ningún motivo.
  • 2 de abril de 2025 – Envío de tres correos a la organización de la WJPF (info@worldjigsawpuzzle.org): el primero preguntando el motivo de la cancelación, el segundo por no dejarme inscribir en la categoría de parejas y el tercero por cancelarme el acceso a la plataforma y no permitirme crear un nuevo usuario para poder acceder (a día de hoy sigo sin obtener ninguna respuesta a ninguno de los tres).
  • 12 de abril de 2025 – Envío de correo a las organizaciones oficiales y asociadas a la WJPF que aparecen en https://worldjigsawpuzzle.org/members y forman parte de la supuesta Federación para exponer mi situación e intentar obtener una explicación del motivo de la cancelación (solo respondió Noruega comunicando que no podían ayudar por no tener nada que ver con la organización del Mundial).
  • 20 de abril de 2025 – Envío de un segundo correo a las organizaciones (sin respuesta de nadie).
  • 5 de mayo de 2025 – Envío de un burofax a través de un abogado a la WJPF (también sin respuesta a día de hoy)
  • 30 de junio de 2025 – Envío de correo a Ravensburger como patrocinadores del Mundial exponiendo la situación de lo que había sucedido hasta ese momento.
  • 11 de julio de 2025 – Recepción de correo desde la cuenta personal de Alfonso Álvarez-Ossorio (según la web de la WJPF es el presidente y la persona que dirige la oficina y se encarga de funciones ejecutivas así como otras tareas del día a día de la supuesta Federación) acusándome de una campaña de difamaciones y otra serie de mentiras además de querer que me mantuviera en silencio (https://worldjigsawpuzzle.org/about / https://worldjigsawpuzzle.org/contact)
  • 16 de julio de 2025Respuesta de Ravensburger desmarcándose comunicando que no están involucrados en las decisiones operativas o la gestión de los participantes y que alentarían al organizador del evento a revisar el caso y brindar una respuesta razonada (algo que no ha existido nunca). También transmitieron su deseo de que todos los participantes fueran tratados de manera justa y transparente.
  • 17 de agosto de 2025 – Envío de respuesta al correo de Alfonso enviado el día 11 de julio ante sus múltiples ataques y porque seguía sin obtener respuesta de manera institucional desde la WJPF.
  • 1 de septiembre de 2025 – Recepción de correo desde la WJPF notificando que estaba admitida en el Mundial.
  • 4 de septiembre de 2025 – Envío de correo comunicando la imposibilidad de participar con tan poca antelación (se me comunicó la posibilidad de participar solo 14 días antes del evento). Dicha imposibilidad es por no tener opción de organizar mi vida personal y laboral para poder asistir ni tampoco de encontrar un alojamiento asequible, además de haberme privado de la opción de participar en parejas y en equipos ya que las personas con las que iba a participar ya habían buscado a otras personas. Además solicité a la organización que en próximas ediciones actuara de manera más transparente y evitando incurrir en la arbitrariedad.

Este último correo realmente resultó ser una especie de resumen de la situación desatada ante la cancelación como participante en el Mundial y, especialmente, como usuaria de la web de la WJPF. Durante todos estos meses se me ha impedido participar en diversos eventos de diferentes países ya que la inscripción se hacía a través de dicha página web y no podía hacerlo por tener vetada mi condición de usuaria. Por este motivo pedí que no se me volviera a dar de baja de mi perfil de la web para poder participar en futuras actividades en las que haya que realizar la inscripción desde dicha página web. Por supuesto este correo tampoco ha tenido respuesta ni se me ha devuelto el importe de la inscripción.

Ahora ha llegado el momento de explicar por qué realmente la WJPF NO ES UNA “FEDERACIÓN” tal y como pretende insinuarse a través de su web. Según figura en la propia web de la WJPF (https://worldjigsawpuzzle.org/contact) la sede está en Valladolid por lo que debería cumplir la normativa española.

En cuanto a asociaciones y federaciones la legislación española establece que las asociaciones son entidades sin ánimo de lucro que se constituyen mediante acuerdo de tres o más personas físicas o jurídicas legalmente constituidas, que se comprometen a poner en común conocimientos, medios y actividades para alcanzar unos fines lícitos de interés general o particular. El acuerdo de constitución, incluye la aprobación de los estatutos, y debe formalizarse mediante acta fundacional, en documento público o privado (si la WJPF es una asociación debería tener unos estatutos, hecho que no es así o no se muestran de manera pública para su consulta).

Las asociaciones, a su vez, pueden agruparse para constituir federaciones, confederaciones y uniones. En concreto, las federaciones, confederaciones y uniones de asociaciones son entidades de segundo grado, cuyos promotores y miembros son personas jurídicas de naturaleza asociativa previamente inscritas en los registros generales de asociaciones. Se entiende por federaciones y uniones las entidades integradas por tres o más asociaciones, y confederaciones las entidades integradas por tres o más federaciones.

En cualquiera de los casos, deben tener un domicilio en España, en el lugar donde tenga su sede o en aquél donde desarrolle principalmente sus actividades, por lo que realmente no es una Federación con personalidad jurídica y es una entidad completamente alegal ya que no cumple la normativa vigente española (no está registrada en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior que es donde debería estar si así fuera).

Llegados a este punto surge la siguiente pregunta “Si la Federación no es una entidad que pueda facturar los eventos que organiza ¿quién está detrás de dicha facturación?”

La respuesta a esta pregunta es que el Mundial realmente es una actividad organizada por la empresa privada Global Puzzling, S.L. de la cual Alfonso Álvarez-Ossorio es el administrador único. Esta empresa está registrada en España y sus datos pueden consultarse públicamente en la siguiente dirección de internet:

https://opendata.registradores.org/directorio/-/sociedad/1000110796871/global-puzzling-sl

La citada empresa es la que factura los ingresos que generan las inscripciones al Mundial, por lo que la gran beneficiada económicamente es dicha empresa y no realmente la WJPF.

En futuras publicaciones expondré las diferentes mentiras que se han dicho, situaciones a las que se me ha expuesto y los motivos por los que posiblemente se haya desatado esta situación tan incomprensible.

Por todo esto, parece que detrás de la organización del Mundial no hay realmente un espíritu altruista ni de amor por los puzzles sino otros intereses. El conjunto de las diferentes publicaciones sobre este tema pretende mostrar lo que la verdad esconde.

5 Respuestas a “LO QUE LA VERDAD ESCONDE

    • No, en el artículo precisamente pongo que a día de hoy sigo sin respuesta de absolutamente ningún correo, ni siquiera al último donde digo que no puedo asistir. He publicado todo lo que legalmente me está permitido pero creo que con esto se describe perfectamente la situación.

      Me gusta

    • No, eso es lo que precisamente cuento (junto con desvelar que la Federación NO ES LEGAL, no está inscrita), que he escrito varios correos incluido un burofax y no he obtenido respuesta.

      Me gusta

  1. La poca transparencia de la entidad parece comenzar es sus Términos y condiciones de registro (https://worldjigsawpuzzle.org/users/terms.php). Para empezar, el texto cita la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos. Pero esa ley fue reemplazada en España por la Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Además, algunos comentarios adicionales

    – No aparece claramente quién es el responsable del tratamiento (ni nombre de la entidad, ni CIF, ni dirección de contacto). GDPR, art.13
    – Lo de ceder tus datos para fines comerciales sí o sí al supuesto patrocinador, pues oye
    – Al hilo de eso, la GDPR exige que puedan ejercerse los derechos de limitación del tratamiento, entre otros (sólo se citan los de la ley anterior)
    – Informar si los datos se transfieren fuera del UE, y bajo qué garantías («Podrán cederse a Ravensburger (patrocinador) y a la organización de tu país»)
    – El alcance de la cesión de derechos de imagen, distribución y uso de los fotos/vídeos del campeonato… excesivo, cuanto menos («su posterior uso en redes sociales, publicaciones, o cualquier otro medio digital que la Organización considere, pudiendo ceder dichos derechos a terceros«)

    Me gusta

    • Supongo que esto tiene que ver porque solo puede hacerse responsable una persona física o jurídica y en este caso no existe nada de eso porque la Federación (WJPF) no está inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones de España que es donde debería estarlo.

      Me gusta

Deja un comentario