El pasado día 18 de junio me trasladé hasta Palencia para hacer realidad uno de mis sueños de los últimos meses, el cual consistía en algo tan simple como conocer la magnífica colección de los hermanos (Fernando y Alfonso) Álvarez-Ossorio García de Soria. Podríamos decir que dicha colección consta de dos partes: la más moderna (con puzzles de menos de 70 años de antigüedad) y la más antigua (puzzles desde el siglo XVIII hasta principios del siglo XX).
Alfonso se encargó de mostrarme la parte moderna, en la que hay multitud de marcas (algunas desconocidísimas para mí) encontrando desde las típicas Educa, Ravensburger, Clementoni, etc. hasta las más raras como Falcon, Yanoman y otras que ni recuerdo el nombre.
(Al final de la crónica hay disponible un enlace para que puedas ver de manera más detallada el vídeo grabado en el local).
Comenzaron la colección de manera fortuita cuando empezaron a sacar puzzles de los armarios de su casa familiar y vieron que tenían unos 600-700, después de esto compraron un par lotes de unos 200-300, por lo que se puede decir que en ese instante pasaron de ser unos «simples» aficionados a verdaderos coleccionistas. Desde ese momento fueron comprando ejemplares según se iban cruzando por sus vidas hasta llegar a juntar la inmensa cantidad con la que cuentan en la actualidad.
En el local donde almacenan todo este material se encuentran multitud de puzzles normales, de los que estamos acostumbrados a ver, pasando por las típicas cajas triangulares de la marca Heye hasta un libro-puzzle muy peculiar con un tapete y varios puzzles metidos en sus respectivas cajas. Por supuesto, también se encuentran varios puzzles 3D y bolsas de congelar con puzzles que han perdido sus cajas originales.
En cuanto al número de piezas encontramos desde puzzles infantiles con poquísimas hasta casi todos los puzzles gigantes existentes de 10.000 piezas o más. Es un placer poder ver juntos en un mismo lugar los 10.000 de Educa, los tres 12.000 existentes, todos los de la saga de 13.200 de Clementoni, los 18.000 de Ravensburger, el Vida de 24.000, el Doble Retrospectiva de 32.000 y el mayor del mundo actualmente de 33.600 piezas (Vida Salvaje).
Quizás lo que más me llamó la atención fue comprobar que tenían por duplicado (incluso por triplicado) algunos puzzles, pero no me refiero a puzzles pequeños de 500 piezas sino a puzzles «míticos» como el codiciado Jardín de las delicias de 10.000 de Educa que viene presentado en caja de madera.
En teoría el Guinness World Records certificó en 2012 que la persona con mayor número de puzzles era Gina Lacuna de Filipinas con un total de 1028. Hasta dicha fecha la brasileña Luiza Figueiredo ostentaba dicho récord. A pesar de estos datos puedo asegurar que hay dos personas en el mundo que possen un número más alto de puzzles y éstos son los hermanos Álvarez-Ossorio. Según mis cálculos a grosso modo tienen más de 2000 puzzles «modernos», no me entretuve en contarlos y ellos tampoco lo han hecho nunca, por eso esta es «LA COLECCIÓN MÁS GRANDE DEL MUNDO JAMÁS CONTADA». [Ver vídeo]
Impresionante, otro mundo de fantasía.
Me gustaMe gusta
pero la filipina tiene la mayoría hechos y enmarcados. igual que la brasileña. la gracia está en hacerlos. yo también tengo muchos pero los estoy haciendo poco a poco
Me gustaMe gusta
Estos hermanos también tienen hechos muchísimos puzzles, precisamente no se caracterizan por no hacerlos, se puede decir que son coleccionistas+montadores.
Me gustaMe gusta
Como puedo ponerme en contscto con ellos tengo puzles que posrian interesarles no vendo se los daria en caso que les interesaran , prefiero que se queden en una coleccion a que se pierdan
Me gustaMe gusta
Seguramente te lean por aquí, de todas formas si quieres me los puedes entregar a mí y ya contacto con ellos para ver si les interesa alguno.
Me gustaMe gusta