RETO 2016, MATEMÁTICAS 10^5 (Las Palmas de Gran Canaria)

Bajo la denominación “Reto 2016 Matemáticas 105 tuvo lugar un encuentro puzzlero en las Palmas de Gran Canaria durante los días 29, 30 y 31 de enero. El evento estaba organizado por la Asociación Española de Puzzles (Aepuzz), la Asociación Canaria de Profesores de Matemáticas Isaac Newton y el Cabildo de Gran Canaria además contaba con la colaboración de Clementoni, la juguetería Lifer, Careca y Coca Cola.

Además del Reto se desarrollaron otro tipo de actividades como exposiciones, talleres y una conferencia. La exposición más extensa fue la compuesta por diversos puzzles educativos junto a juegos de lógica y matemáticos; en ella se mostraba una infinidad de ejemplares y paneles explicativos que mostraban una descripción de cómo utilizarlos.

Los talleres consistieron en la composición de puzzles, papiroflexia y komandos matemáticos. Aprovechando que el puzzle está de aniversario el coleccionista Fernando Álvarez-Ossorio García de Soria ofreció la conferencia que llevaba por título “1766-2016: Puzzles, 250 años de historia”.

Hizo un recorrido por la historia de los puzzles partiendo del que se considera el primer puzzle, un mapa de mediados del siglo XVIII, creado por el cartógrafo inglés John Spilsbury. En dicho recorrido hasta la actualidad dio a conocer datos y anécdotas curiosas como por ejemplo que la marca MB Juegos fue la primera en fabricar un puzzle de cartón en 1875.

También supimos que durante la Gran Depresión de los años 20 y 30 del siglo XX hubo una gran expansión en la fabricación de puzzles porque no había nada más que hacer y la gente se dedicaba a fabricarlos tanto para pasar el rato como para poder ganar algo de dinero.

Otro dato curioso que explicó fue el origen del vocablo inglés “jigsaw” que es la suma de las palabras jig (que es un tipo de pelo de sierra de calar) y saw (que significa sierra).

Reto 2016 (3)

RETO 2016 MATEMÁTICAS 105

Llegamos ya a la actividad principal de este encuentro. El reto planteado era montar 100.000 piezas en 24 horas, mediante el ensamblaje de 100 puzzles de la marca Clementoni de 1.000 piezas cada uno.

Para ello se hicieron 15 equipos en los que se repartieron 69 personas. La dinámica seguida consistió en que el primer puzzle lo entregó la organización y el resto se iban cogiendo “a gusto del consumidor” de entre todos los que había.

Los motivos iban desde cuadros famosos (como fue el caso del primer puzzle entregado) hasta dibujos de Walt Disney pasando por diferentes motivos como paisajes, pinturas art decó, animales, monumentos famosos, fondos marinos, etc.

Desde antes de comenzar el reto se sabía que el listón estaba muy alto pues eran muchísimas piezas para el número de personas que participaban. A pesar de estar presentes los actuales campeones de España y un gran número de los integrantes del equipo subcampeón de Europa, había que añadir un plus de dificultad pues una gran parte de los asistentes hacía mucho tiempo que no habían hecho un puzzle o directamente era su primera vez.

El primer puzzle fue el más difícil, de hecho todos los grupos tardaron mucho en montarlo excepto el grupo 1 que montó dos puzzles mientras el resto finalizaba su correspondiente puzzle de pintura.

A partir de ahí los puzzles iban fluyendo a un ritmo más o menos rápido según el grupo y el motivo elegido. Al llegar a las 12 horas no se habían alcanzado ni 50.000 piezas y ya se vaticinaba que iba a estar muy difícil conseguir superar el reto pero el empeño no cejó y todo el mundo hacía todo lo que estaba en su mano para intentarlo. De hecho, casi nadie se fue a descansar y las pocas personas que lo hicieron se iban “regulando” para no frenar el ritmo.

Reto 2016 (24)

Cuando quedaban unas dos horas para cumplir el tiempo hubo grupos que decidieron no empezar otro puzzle más y ponerse a ayudar a otros grupos que tenían puzzles empezados para así poder finalizar el mayor número posible.

Gracias a esto se creó una gran expectación por parte del público (y cada vez iban viniendo más y más personas) porque de repente empezó a subir el marcador de las piezas y en dos horas escasas se lograron sumar más de 20.000 piezas.

Desde dentro se percibía el calor de la gente animando desde fuera, parecían más nerviosos que los propios participantes y esto hacía que en el ambiente se respirara cierta decepción por no poder conseguir el objetivo pero sobre todo se percibía una gran sensación de ilusión en intentarlo (quizás eso fuera lo mejor de todo).

Al cumplirse las 24 horas se habían completado 77 puzzles y había varios empezados que gracias a las piezas que tenían puestas consiguieron que la cifra final subiera a 83.466 piezas.

En este enlace de la página de facebook de Mundo Puzzlero pueden verse todos los puzzles que se terminaron de montar (la calidad de algunas de ellas no es muy buena pues con los nervios, el cansancio, la luz, etc. no pudieron salir mejor pues la prioridad era poner piezas a lo loco).

Una de las preocupaciones era que el Cabildo se sintiera decepcionado pero fue todo lo contrario, estaban muy orgullosos de la hazaña conseguida y como muestra de ello ofrecieron las instalaciones para que el domingo se intentaran poner las 100.000 piezas durante la mañana. Debido al cansancio asistieron menos de la mitad de los participantes sin embargo se consiguieron poner 94.565 piezas en 28 horas y 31 minutos. Aprovechamos para agradecer al Cabildo y a la organización el esfuerzo y el empeño en que todo saliera tan bien.

Como colofón decir que no se superó el reto desde un punto de vista cuantitativo (lo que tiene su lado bueno porque abre la puerta a intentarlo de nuevo) pero que desde un punto de vista cualitativo se superó con creces. Quizás lo más importante no fuera no encajar las 100.000 piezas y sí lo fuera ver 69 sonrisas de oreja a oreja y el brillo de los ojos de los participantes que hasta el último momento estuvimos TODOS codo con codo para intentarlo (cosa que no se había presenciado en ningún otro encuentro).

No puedo dejar de escribir esta crónica sin mencionar a todos los participantes que intentaron montar 100.000 piezas en 24 horas ya que fueron los grandes protagonistas de toda esta historia:

GRUPO 1: Ana Jimeno Jordá, Charo Domínguez Matilla, Leticia Mendoza Pérez, Mª Arabia Mendoza Pérez y Soraya Naranjo Bernal.

GRUPO 2: Jesús Casellas López, Juan Carlos Arregui Sarasa, Esperanza de la Coba García y Berta de la Coba García.

GRUPO 3: María Ángeles de la Coba García, Carmen Hermida Díaz, Elisabeth Blanch Brugarolas y Xabat Molina Martínez.

GRUPO 4: Silvia Hernández Cámara, Sònia Oliveras Artau, Maricel Bros Maimó, Susana Domínguez Jiménez y Mónica Santiago De Fuentes.

GRUPO 5: María Orenes Barceló, Darío Moreno Miguel, Jose Luis Pérez Olmo, Rafaela Aguilar Soria, María Jimena Gordillo Uribe y José Luis Ruiz Ludeña.

GRUPO 6: Laura Quesada de la Coba, Pepa de la Coba García, María Luisa Saavedra Alvarado y Juan Antonio de la Coba García.

GRUPO 7: Eloy Ojeda de la Coba, Inmaculada de la Coba García, Berta Rodríguez Calvo, Adassa Ruíz de la Coba y Fabiola Quintana Vega.

GRUPO 8: Pilar Acosta Sosa, Xiomara Sarmiento Acosta, Carmen Inmaculada Pérez Núñez, Marcos Mendoza Batista y Vicente Mendoza Batista.

GRUPO 9: Nieves Marcela Herrera Pérez, Julia Esther Quintero Herrera, Carmen del Toro Mateos, Luis Saavedra del Toro y David Pintado Soriano.

GRUPO 10: Cristina López Rodríguez, María Jesús Riaño Irazábal, Angelina Riaño Irazábal y Estíbaliz Ruíz de Ocenda Parra.

GRUPO 11: Fernando Iglesias Martín, Gonzalo López Santos, Fayna del Cano Ramírez y Alejandra del Cano Al-Farkh.

GRUPO 12: Ángel Heras Salcedo, Fernando Álvarez-Ossorio García de Soria, Rocío García Mateos-Cañero y Manuel Heredero Cabrera.

GRUPO 13: José Francisco León Mañas, Yolanda León Mañas, Antonio Arencibia Guedes, Carlos López Barrera y Rita Saavedra Rodríguez.

GRUPO 14: Catalina Suárez Artiles, Matías Suárez Artiles, Carolina Suárez Curbelo y Ana Brito Botín.

GRUPO 15: Alejandro Poveda González, Teresa Navarro Hernández, Sabrina Gil Penate, Gara Trapero y Luis Marcial Sánchez Rodríguez.

Reto 2016 (32)

En este enlace de la página de facebook de Mundo Puzzlero puede verse una colección fotográfica del evento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s