XV CONCURSO DE PUZZLES CIUDAD DE SALAMANCA (28 y 29 de diciembre de 2015)

Los días 28 y 29 de diciembre de 2015 se celebró el que viene siendo el último concurso de puzzles del año desde hace 15 años, el XV Concurso de Puzzles Ciudad de Salamanca.

El tradicional concurso navideño está organizado por la asociación Asecal, patrocinado por Educa y contando como colaborador, entre otros, a la Asociación Española de Puzzles (Aepuzz) y La Caixa. Al igual que la anterior edición, se desarrolló en el Centro Municipal Iglesia Vieja de Pizarrales.

Mundo Puzzlero estuvo presente atraído por su principal seña de identidad: su carácter familiar. Prueba de ello es la gran variedad de categorías existentes que varía en función de la edad de cada participante. Además, según el número de personas, se distinguen tres formatos: individual, en pareja y/o grupal.

De manera individual puede participarse en las categorías Mini, Infantil, Juvenil, Senior o Absoluta, Especial y Maxi; en parejas puede hacerse en categoría Familiar e Intergeneracional; y, en grupo de hasta 5 personas en la categoría Senior o Absoluta.

Dependiendo de la categoría y la modalidad variaba la dificultad de los puzzles desde 100 piezas (en categoría Mini) hasta 1000 piezas (en categoría Absoluta y Maxi).

XV Concurso de Salamanca 2015 (32).jpg

Puzzles de la categoría Absoluta Grupal (de 200, 500 y 1.000 piezas)

Otro rasgo distintivo era la posibilidad de parar cuando se deseara, esto es posible ya que no existe un momento concreto para empezar sino que puede participarse cuando se quiera a lo largo de los dos días de concurso. La organización apunta la hora en el momento de inicio (las paradas si existen) y al finalizar se calcula el tiempo empleado.

La participación fue muy alta siendo 302 personas las que vinieron desde distintos lugares como Huesca, Madrid y Valladolid (además de los propios salmantinos), habiendo incluso participantes de nacionalidad francesa y colombiana, mostrando una gran pluralidad en cuanto a procedencia y edades.

Los ganadores de cada categoría fueron:

  • Mini: Ángela Alonso Sánchez del Toro
  • Infantil: Héctor Rodríguez
  • Juvenil: Teresa Diego Díez
  • Absoluta Individual: Cristina López Rodríguez
  • Maxi: Feli Bayo Herrero
  • Familiar: Julio López Labajo y Soledad
  • Absoluta Grupal: Las Puggles
  • Intergeneracional: Julio López Labajo y Brígida

Aquí dejamos unas fotos (cedidas por Asecal) con los primeros clasificados de cada categoría.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como curiosidad indicar que los integrantes del grupo ganador de la categoría Absoluta Grupal eran muy jóvenes y pertenecían a una familia que sienten verdadera pasión por los puzzles. De hecho, el nombre del grupo (Las puggles) es un homenaje a un miembro de la familia ya que cuando era pequeño pronunciaba así la palabra “puzzle”.

No podemos cerrar esta entrada sin resaltar que Rosa Lozano fue premiada como la abuela más activa debido a que fue la persona que participó en más categorías.

MAXI ESPACIAL - Rosa Lozano

Una vez más esta afición volvió a sorprenderme y emocionarme mostrando todas las capacidades reunidas en una única persona llamada Fely Bayo, que a sus 81 años estuvo los dos días del concurso haciendo continuamente puzzles y ¡de pie!, no se sentó ni un segundo, digno de admiración.

XV Concurso de Salamanca 2015 (18)

Después de lo vivido durante los dos días puedo asegurar que esta no será la única vez que asista a este evento e intentaré que se convierta en una cita anual ineludible.

Para despedirme e intentar reflejar lo mejor posible el ambiente del concurso, dejo en la página de Facebook de Mundo Puzzlero una colección de fotos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s