SEPARACIÓN Y ESTUDIO DE LAS PIEZAS DEL DOBLE RETROSPECTIVA (32.000)

En esta entrada haremos un análisis estadístico de la distribución de las piezas del puzzle de 32.000 “Doble Retrospectiva” de la marca Ravensburger. Para empezar mostramos el mezclado de las piezas, en este vídeo se puede ver la apertura de las bolsas y en el gif se aprecia dicho mezclado; como colofón, enseñar la foto donde se observan todas las piezas situadas sobre una mesa.

Mezclado 32000

Mezclar o no mezclar 1

ANÁLISIS CROMÁTICO (POR COLORES)

En el análisis cromático tendremos en cuenta los diferentes colores presentes en el puzzle, para ello se han separado 15 grupos distribuidos de la siguiente manera:

separación 1

Mezclar o no mezclar 2

En total hay 8 colores (blanco, azul, verde, rosa, amarillo, naranja, rojo y negro) siendo el negro el único que se combina con los demás. Por este motivo el criterio seguido, si tomamos como ejemplo el color azul, es que el grupo “AZULES” son piezas completamente azules y el grupo “AZUL-NEGRO” son piezas que tienen esos dos colores. Por último quedaría el grupo “TRICOLOR” el cual está formado por piezas que tienen el negro y además otros dos colores (son como las fronteras de dos colores diferentes).

separación 2

Si seguimos el criterio “COLOR = piezas de ese color + piezas de ese color y negro” la distribución, de mayor a menor número, se queda de la siguiente manera:

separación 3

Curiosamente el color mayoritario es el formado por las BLANCAS con 7.444 piezas (23,08% del total), representando por aproximadamente unas 4.500 piezas completamente blancas (14,10% del total) y otras 2.900 de piezas blancas + negras (8,97%).

Si bien hay que tener en cuenta que cada persona aprecia de manera diferente los colores, el rojo es uno de los que más destaca cuando se observa todo el dibujo pero resulta ser uno de los colores menos representado.

32000 - Doble retrospectiva (Ravensburger, 2010)

Enlace de descarga → Estadísticas.pdf

ANÁLISIS MORFOLÓGICO (POR FORMAS)

El puzzle está formado por 4 filas con 8 viñetas cada una y en cada viñeta (1008 piezas) se repite el patrón que analizaremos a continuación. El patronaje que sigue todo el puzzle es una fila en la que todas las viñetas están orientadas de la misma manera mientras que en la siguiente fila el patrón gira 180 grados.

32000ravensburger17-838-4-3

Antes de hacer el análisis morfológico conviene explicar el significado de la terminología usada. Cada letra hace referencia a la posición de las cabezas de cada pieza, teniendo en cuenta que las letras N, S, E, O son los puntos cardinales en donde sobresalen éstas.

Por ejemplo, SEO significa que hay una pieza con tres cabezas con una hacia abajo, otra a la izquierda y otra a la derecha (Sur-Este-Oeste) y las piezas NOSE son las que tienen cuatro cabezas.

Para las piezas que más habitualmente se encuentran en los puzzles y tienen las cabezas en horizontal se usa la letra H y para las que están en vertical se usa la V. Las piezas sin ninguna cabeza se nombran con una X.

En total hay 16 formas diferentes, para que sea más visual el patrón le asigno un dibujo a cada tipo de forma quedando de la siguiente manera:

morfología 1

¡ATENCIÓN! SPOILER En el siguiente enlace se puede ver el patronaje de cada viñeta según la fila a la que pertenezca → Patrón Doble Retrospectiva.pdf.

En base a esto, el número de piezas de cada morfología presente es:

morfología 2

El análisis morfológico resultante es que las piezas mayoritarias, como era de esperar, son los verticales y horizontales (las “normales” en todos los puzzles) y las menos frecuentes son los que tienen cuatro cabezas y las que no tienen ninguna.

Por último, mostramos la clasificación por orden de mayor a menor piezas según la forma es:

morfología 3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s