¿MEZCLAR O NO MEZCLAR? ESA ES LA CUESTIÓN

Al hablar de montar un puzzle grande muchas veces se genera controversia debido a que los más puristas (como a mí me gusta llamarlo) opinamos que si no se mezclan las bolsas en las que vienen repartidas las piezas, no se puede hablar de haber montado un puzzle de dichas piezas.

Dicha afirmación la argumentaré usando como ejemplo el puzzle de 32.000 «Doble Retrospectiva» y la base de dicha argumentación es que no es lo mismo buscar una pieza entre 32.000 que entre 4.000 (este puzzle viene en 8 bolsas de 4.000).

32000ravensburger17-838-4-2

En la entrada SEPARACIÓN Y ESTUDIO DE LAS PIEZAS DEL DOBLE RETROSPECTIVA (32.000)se puede ver un análisis para saber la cantidad de piezas que hay de cada color.

Centrándonos en el color rojo, en todo el puzzle hay unas 4.000 piezas distribuidas en 18 viñetas.

mezclar o no mezclar 5

Esto que quiere decir que al mezclar todas para poner una pieza en la viñeta de la bolsa B debes buscar entre 4.000.

Mezclar o no mezclar 3

Mitad del área de búsqueda mezclando bolsas (2481 piezas “rojo+negro” del 32.000 Doble Retrospectiva)

Sin embargo, si no se mezclan las bolsas a cada viñeta le corresponderían unas 222 piezas de media (4.000 piezas / 18 viñetas), por lo que la búsqueda de la misma pieza se realizaría entre 222 (que no es lo mismo que hacerlo entre 4.000).

Mezclar o no mezclar 4

Área de búsqueda sin mezclar (222 piezas)

A priori, puede parecer que la dificultad aumenta 18 veces pero esto no es así en realidad ya que la relación que existe no es aritmética sino geométrica. Una explicación muy sencilla para la gente que no esté familiarizada con estos términos matemáticos sería comparar el tiempo de montaje de un puzzle de 500 con otros más grandes.

Obviando el factor de la dificultad, tendré en cuenta los tiempos que suelo tardar yo. Lo normal es que en un puzzle de 500 tarde 1 hora sin embargo uno de 1.000 me lleva unas 3-4 horas montarlo. Si fuera una relación aritmética el de 1.000 lo montaría en 2 horas porque son el doble de piezas pero tardo casi 4 veces más.

Esto quiere decir que conforme vamos aumentando el número de piezas se va multiplicado la dificultad como mínimo por 4, por lo que definitivamente NO ES LO MISMO montar un puzzle de 32.000 piezas que 8 puzzles de 4.000.

3 Respuestas a “¿MEZCLAR O NO MEZCLAR? ESA ES LA CUESTIÓN

  1. hablamos de mezclar, pero no hablamos del tamaño. No vivo en un palacio para tener espacio para montar un gigante mesclando las bolsas. El disney con sus estrellitas seria imposible para mi. 40.000 piezas juntas? Y la mesa? Para mi no seria placer. Pero gusto es gusto. Yo no alcanzo hacer un puzzle desta tamaño. Amo los gigantes. Tengo 3. los dós de disney y la vuelta al mundo. Tengo otros tantos de 18, 13, 9k. Y siempre respeto las bolsas. Solo junto las bolsas cuando vienen separadas en puzzles de hasta 6k. Junto todo. Tengo mesa para eso.Um abrazo para ustedes desde aqui de Brasil. jacqueline

    Me gusta

    • En realidad no hace falta tanto espacio. El lugar donde monto los grandes es una habitación de unos 10 metros cuadrados, voy apilando tableros que los voy moviendo. El inconveniente de esto es que a veces pierdes la perspectiva pero si no hay espacio es lo que toca, ojalá tuviéramos un sitio enorme para poder hacerlos más a gusto…

      Me gusta

  2. I do not mix the puzzles, because it is not really more difficult, only too time consuming. I did once 500 pieces round purple circle and it was not so much fun at all. Plus space can be a problem, as already mentioned. If I just imagine double retrospective mixed, there are so many identicaly shaped pieces that it is really not worth doing it. All the checking, sorting, searching..things that I most dislike at puzzles. I would however gladly do a 12000 piece puzzle with all unique pieces. Unfortunately there are none on the market today. Marko

    Me gusta

Deja un comentario